Medición de los Aprendizajes en Formato OnLine

Este servicio se encuentra disponible desde los inicios del Programa GCSA para los Establecimientos Educativos de todo el país. Sólo se requiere que el establecimiento disponga de conexión a Internet dado que uLearnet es un sistema basado en Web.

Con el pasar de los años sigue siendo de fundamental inspiración desplegar un Sistema de Evaluación Formativa que permita realimentar el proceso educativo de forma inmediata, de manera que permita apoyar el trabajo que cada profesor desarrolla con sus estudiantes en favor de la mejora de los aprendizajes al interior del aula.

uLearnet es un sistema 100% flexible que, por un lado, se adapta a las necesidades específicas de cada establecimiento y, por otro, se acopla al modelo educativo que se encuentre desarrollando cada Establecimiento Educacional.

A través de él se pone a disposición de las comunidades educativas:

  • • La Plataforma uLearnet con todas las funcionalidades necesarias para un sistema de esta naturaleza.

  • • Un Instrumento de Medición de Apresto, con la finalidad que los estudiantes conozcan uLearnet, practiquen sobre la modalidad de rendición y verifiquen su usuario y clave registrada en el sistema.

  • • Instrumentos de Medición en los niveles, subsectores y cantidad anual que el establecimiento haya definido.

  • • Un sistema totalmente autoadministrable, en cuanto permite que cada establecimiento defina las fechas de aplicación de cada prueba, la duración de ellas, el tratamiento de los casos de excepción, la visualización de los resultados inmediatos en formato digital y papel, según se requiere, entre otros.
• Pruebas de Diagnóstico: evaluación para medir conocimientos y habilidades, generalmente a inicios de cada año académico, en cada una de las asignaturas del Plan Científico Humanistas.

• Pruebas de nivel: evaluación periódica para medir conocimientos y habilidades por semestre o trimestre, según determine el Establecimiento, en cada una de las asignaturas del Plan Científico Humanista. Éstas pueden ser de dos tipos según requiera el establecimiento educacional:
i. Pruebas de Nivel de acuerdo a la evolución de los contenidos definidos por el Ministerio de Educación (NME).
ii. Pruebas de Nivel de acuerdo a especificaciones de aprendizajes esperados, contenidos mínimos obligatorios, grados de dificultad y otras categorías que desee definir el colegio(NEC).

• Pruebas en formato SIMCE: implementación gradual durante el año académico de hasta cinco evaluaciones en los subsectores de Lenguaje, Matemática, Ciencias , Historia y Ciencias Sociales e Inglés.

• Pruebas en formato PSU: implementación gradual durante el año académico de hasta diez evaluaciones para Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.
• Todas las pruebas señaladas se efectúan a través de Internet, por lo que cada Establecimiento deberá disponer de computadores en red para la rendición de las pruebas.

• Cada estudiante tendrá acceso a uLearnet lo que le permitirá:
i. Rendir las distintas evaluaciones programadas por el Establecimiento.
ii. Conocer los resultados obtenidos en las pruebas e interactuar individual o grupalmente con cada profesor de área de la Universidad de Chile, si es que el Establecimiento ha definido entregar los resultados a los alumnos de forma inmediata.
iii. Consultar por las próximas evaluaciones y otras informaciones de gestión.

• El coordinador académico definido por el Establecimiento podrá:
i. Calendarizar y recalendarizar las mediciones conforme a sus necesidades.
ii. Visualizar los instrumentos de medición antes de la aplicación.
iii. Obtener los informes de resultados una vez que concluya cada medición, en formato digital y formato papel.

• Los resultados estarán en la Plataforma Web para el estudiante, apoderado y/o establecimiento, según determine cada Establecimiento, en un plazo no superior a 24 horas.

Aplicación OnLine de Instrumentos de Medición

Al igual que el servicio indicado en el apartado anterior, éste se encuentra disponible desde los inicios del Programa GCSA para los Establecimientos Educativos de todo el país

Posee las mismas funcionalidades y ventajas que el servicio de Medición de los Aprendizajes en formato OnLine soportado por uLearnet y descrito anteriormente.

La diferencia radica en la posibilidad de incluir la figura de un Evaluador Externo, de manera de garantizar la validez y comparabilidad de los resultados para efectos de aplicar luego los remediales más apropiados al nivel de logro de cada estudiante. Este Evaluador Externo es parte de nuestro Programa GCSA y ha sido debidamente capacitado para atender las necesidades locales de los estudiantes que se encuentren rindiendo cada una de las mediciones en convenio.

Acceso a la plataforma uLearnet

Dado que existen Establecimientos que actualmente desarrollan y aplican pruebas comunes para diferentes cursos de un mismo nivel usando un scanner para la corrección y obtención de resultados, el Programa GCSA, pone a disposición el servicio de Plataforma para Evaluación de Aprendizajes uLearnet, que consiste en que cada Establecimiento Educativo prueba utilizarla para:

• Crear validar sus propios ítems e instrumentos de medición por subsector y nivel.

• Aplicar los instrumento de medición generados cuando requiera y cuantas veces lo necesite.

• Obtener los más de 30 resultados estadísticos que proporciona uLearnet.

• Realizar las simulaciones que la plataforma incluye, todas las veces que estime conveniente, durante toda la vigencia del convenio.

El servicio de Plataforma para Evaluación de Aprendizajes que el Programa GCSA provee, incluye:

• Las actualizaciones anuales del curriculum para los diferentes niveles y subsectores que el Programa GCSA incluye y que el Ministerio de Educación pone a disposición cada año.

• Las actualizaciones de las versiones de la Plataforma uLearnet que se realicen de forma periódica, las que podrán considerar otras funcionalidades de manera de otorgar mayores facilidades a los directivos y profesorado de cada establecimiento educacional.

En esta categoría de servicios se entenderá que los ítems e instrumentos de medición generados por el establecimiento educativo (o por una agrupación de ellos), serán de uso exclusivo de éste, por tanto, sólo podrán acceder a ellos quienes sean habilitados por la autoridad competente del establecimiento.

Por lo anterior, los ítems e instrumentos de medición generados podrán ser actualizados las veces que el establecimiento estime oportuno, de manera que puedan agregar mejorar a los instrumentos de medición previamente desarrollados, con el fin de aplicar pruebas más ajustadas a las propias necesidades de dicho establecimiento.