» Tipos de Servicios del Programa GCSA

» Es un sistema autogestionado que incluye pruebas formativas desde 1° básico hasta IV medio, en los subsectores de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; e Inglés. Consideran las bases curriculares definidas por el Ministerio de Educación chileno como elemento de base para la formulación de los instrumentos de medición.

Se aplican a través de nuestra plataforma uLearnet (www.ulearnet.cl) y son administradas completamente por cada establecimiento educacional, pudiendo éste tener garantía de la privacidad de la aplicación de los instrumentos y de los resultados que se generan y quedan disponibles en la misma plataforma.

Los reportes de los resultados incluyen información detallada de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes del establecimientoeducativo, de cada curso, nivel y subsector evaluado. Integra además algunas herramientas de simulación de manera de potenciar las instancias remediales que pudieran realizarse posteriormenteal interior del establecimiento.

Ver más detalles en »Medición de los Aprendizajes en Formato OnLine.
» Es un sistema que incluye pruebas formativas desde 1° básico hasta IV medio, en los subsectores de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; e Inglés. Consideran las bases curriculares definidas por el Ministerio de Educación chileno como elemento de base para la formación de los instrumentos de medición.

Se aplican a través de nuestra pltaforma uLearnet (www.ulearnet.cl) y ésta es gestionada por evaluadores externos, especialmente contratados por el Programa GCSA, para atender las necesidades de la aplicación en cuestión. Cada establecimiento educativo puede obtener los resultados generados cuendo éste estime oportuno y las veces que se necesiten.

Los reportes de los resultados incluyen información detallada de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes del establecimiento educativo, de cada curso, nivel y subsector evaluado. Integra además algunas herramientas de simulación de manera de potenciar las instancias remediales que pudieran realizarse posteriormente al interior de cada establecimiento.

Ver más detalles en » Aplicación de Instrumentos de Medición + Evaluadores Externos.
» Es un sistema autogestionado que incluye el software que permite que cada establecimiento educativo genere sus propias pruebas desde 1° básico hasta IV medio, en los subsectores de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; e Inglés, considerando las bases curriculares definidas por el Ministerio de Educación chileno cmo elemento de base para la formulación de los instrumentos de medición. Esto se actualiza año a año, de acuerdo a las actualizaciones realizadas por el mismo Mineduc.

Se aplican a través de nuestra plataforma uLearnet (www.ulearnet.cl) y son administradas completamente por cada establecimiento educacional, pudiendo éste tener garantía de la privacidad de la aplicación de los instrumentos y de los resultados que se generan y quedan disponibles en la misma plataforma.

Los reportes de los resultados incluyen información ddetallada de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes del establecimiento educativo, de cada curso, nivel y subsector evaluado. Integra además algunas herramientas de simulación de manera de potenciar las instancias remediales que pudieran realizarse posteriormente al interior de cada establecimiento.

Ver más detalles en » Acceso a la plataforma uLearnet.

» Contratación de Servicios

» El contrato (o convenio) puede gestionarse personalmente o por correo electrónico y correo postal para efectos del envío de convenio(s) firmado(s) y de factura(s).
Para ver detalles del procedimiento de contratación ir a » Contrato de Servicio.
» Esta es una decisión exclusiva de cada Establecimiento. No obstante, podemos indicar que si a su establecimiento (o grupo de establecimientos):

Si le interesa que el programa GCSA se integre a su proceso educativo y sea una herramienta total de apoyo para los aprendizajes de los estudiantes, puede inclinarse por la opción de Mediciónes Externas en Formato onLine.
Si le interesa resguardar el proceso de aplicación de tal manera de garantizar la comparabilidad de resultados que se obtengan, puede inclinarse por la Aplicación OnLine de Instrumentos de Medición, dado que en este caso nadie del establecimiento tiene acceso a los instrumentos previo a su aplicación.

Si le interesa generar sus propios instrumentos de medición y la opción de aplicar muchas veces el mismo instrumentos podría inclinarse por la opción de Acceso a la Plataforma uLeanret.
»>El convenio o contrato dura todo el tiempo que se estipule en el mismo. Lo normal es que los establecimientos educativos hagan convenios anuales o bianuales. También se pueden realizar por menos tiempo, dependiendo del servicio que se haya contratado.

» Valor Añadido

» El valor agregado de este servicio está dado al aportar al proceso educativo a través de una evaluación formativa de calidad, esto es: flexibilidad de aplicación de las mediciones, la integración del sistemas al modelo educativo del establecimiento, la calidad de los resultados que se generan, la inmediatez de los resultados.
» El valor agregado de este servicio está dado al aportar al proceso educativo a través de una evaluación formativa de calidad, esto es: l flexibilidad de la aplicación de las mediciones, la integración del sistema al modelo educativo del establecimiento, la calidad de los resultados que se generan, la inmediatez de los resultados y que la administración de la aplicación la realizará personal del Programa GCSA, pudiendo estinar horario de sus profesores para los fines que el establecimiento disponga.
» El valor agregado de este servicio está dado aportar al proceso educativo a través de una evaluación formativa que es realizada por el mismo establecimiento educativo y que es soportada por el Sistema de Apoyo a la Generación de Instrumentos de Medición. Con todo se obtiene flexibilidad de la aplicación de las mediciones, integración del sistema al modelo educativo del establecimiento, la calidad de los resultados que se generan y la inmediatez de los resultados obtenidos.

» Instrumentos de Medición

» Pruebas de Diagnóstico, Pruebas de Nivel de dos tipos: las que se establecen de acuerdo a las bases curriculares del Ministerio de Educación y las que se desarrollan conforme a indicaciones realizadas por el propio establecimiento educativo, Pruebas en formato SIMCE y Pruebas en formato PSU.

Del mismo modo, el Programa GCSA queda atento a cubrir alguna otra necesidad de evaluación que pueda requerir el establecimiento educativo y que se defina de común acuerdo entre las partes.

Ver más detalles en » Servicios: Categoría de Mediciones.
» Lo fundamental es que los instrumentos se enmarcan dentro de un Sistema de Evaluación Formativo. Lo anterior potencia el proceso educativo que realiza el profesorado de cada establecimiento, por ejemplo, al considerar que los Instrumentos de Medición pueden ser observados por dichos profesores antes y después de cada aplicación y que los resultados inmediatos de detalle, incluso pregunra a pregunta respondida por cada alumno, pueden ser analizados desde el minuto siguiente al término de la rendición.
» Lenguaje y Comunicación

» Matemática

» Ciencias Naturales

» Historia, Geografía y Ciencias Sociales

» Inglés

» Los instrumentos de Medición pueden ser aplicados a todos los niveles de educación básica y de educación media científico humanista.
» Esto depende del tipo de medición y nivel del cual se trata. En el caso de las pruebas en formato SIMCE y PSU, se mantiene el número de preguntas definidas por el SIMCE y el DEMRE. En el caso de las pruebas de diagnóstico y las pruebas de nivel, los números de ítemes y de alternativs de cada uno de ellos obedece a la siguiente relación:

Nivel                  N° de Preguntas     N° de Alternativas
1° - 2° Básico                25                                       3
3° - 4° Básico                30                                       4
5° - 8° Básico                40                                       4
I° - IV° Medio                 50                                       5
» Dado que se trata de un Sistema de Evaluación Formativo y que uLearnet es una plataforma robusta, en el caso que se presente un imprevisto de este tipo o de otros de similares características, será el establecimiento quien tome la decisión respecto de cómo proceder, tal cual como hacen cuando ocurre un evento inesperado cuando están rindiendo una prueba en papel.

En efecto, uLearnet permite reiniciar una prueba para uno o más cursos, manteniendo las respuestas que cada alumno ha dado a las preguntas del instrumentos junto con el tiempo que cada estudiantes ha utilizado para responder a la medición.

» Resultados

» Los resultados son inmediatos. El Establecimiento decide en qué momento consultar y/o imprimirlos.
» Efectivamente, uLearnet considera proveer resultados que también le permita comparar los niveles de logros de estudiantes que se encuentran en dos o más colegios distintos que pertenecen a una misma agrupación (Corporación, Fundación, Sociedad, etc.).
» uLearnet está preparado para ello, pero es el mismo Establecimiento quien decide cuándo liberar los resultados para los alumnos y/o apoderados.
» Los resultados quedan disponibles por todo el tiempo que permanezca vigente el convenio, incluso en temporada de vacaciones.